top of page
Search
  • Writer's pictureJose Escrich

Acuaras Health - HL7 - AI - Azure en el tratamiento de pacientes con epilepsia.

Existen 65 millones de personas afectadas en el mundo con Epilepsia de los cuales, 30% de los afectados no responde al tratamiento, considerándose, Epilepsia refractaria o intratable.


Además de utilizar múltiples anticonvulsivantes en conjunto, existe una alternativa terapéutica llamada DIETA CETOGENICA como alternativa para el control de crisis en epilepsias refractarias, y en mutaciones genéticas puntuales es la única alternativa de tratamiento disponible, como es el caso del déficit de Glut-1.


La eficacia y adherencia de la dieta cetogénica como tratamiento depende de múltiples factores que involucran tanto a los pacientes, médicos especialistas, pediatras, enfermeros, fisiatras, y parientes.


Para lograr este punto fundamental, diseñamos un modelo de sistema que minimiza el error humano, almacenar datos brindados por cada una de las personas intervinientes, y mediante inteligencia artificial logramos extraer información, prevenir y tratar a tiempo inconsistencias y problemáticas que de no ser evaluadas en tiempo real pueden ocasionar complicaciones graves en los pacientes, llegando hasta el fracaso de la implementación de la dieta.


Al tratarse de una dieta sumamente estricta en la cantidad, clase de alimentos, líquidos y controles diarios de laboratorio en el paciente, resulta una tarea diaria desafiante y dificultosa. Los pacientes no pueden consumir ningún tipo de azúcar, hidratos de carbono ni derivados. Las medicaciones deben ser suministradas en forma de comprimidos, cualquiera sea la edad del paciente, y tanto los medicamentos como las ingestas deben ser medidas con balanzas de precisión de 0,1 gr.


El modelo de sistema creado por Acuaras Technologies Health, almacena y gestiona todos los datos obtenidos del paciente en tiempo real, desde los parámetros obtenidos por el personal de enfermería, observaciones de los padres, registro de crisis en formato de video, registro diario de medicación, marca, dosis y horario de toma de la misma.


El sistema genera alertas automáticas obtenidas de indicaciones medicas sobre cada paciente, cuyos resultantes son analizados por herramientas como azure functions brindando en forma inmediata a todos los integrantes del equipo interdisciplinario alertas de riesgo, pudiendo optimizar tiempos en la toma de decisiones a tomar sin necesidad de tener que pasar de mano en mano la información del paciente como ocurre actualmente.


El control de insumos, registro de ordenes e indicaciones medicas brinda un control detallado para cada área interesada, como así tambien los laboratorios que brindan los mismos y pueden tomar acciones preventivas de faltantes de preparados, además, para los mismos médicos, recuerda y genera la  emisión de ordenes medicas en tiempo y forma, reduciendo tiempos y costos en sobreturnos, y lo mas importante, se reduce el factor humano de intervención en el recordatorio de estos detalles en mano de los familiares y cuidadores, pudiendo destinar ese tiempo al cuidado y afecto al paciente.


Ante emergencias del paciente, el sistema informa el estado actual del mismo, indicando que medicaciones tiene contraindicadas recibir, sugiere laboratorios y/o estudios específicos, determinados por el análisis con IA obtenidos del análisis de los datos existentes.


La automatización de todos estos procesos no solo disminuye costos al sistema médico, sino que lo mas importante, reduce factores de riesgo y aumenta el intercambio de información.


En resumen:


Los médicos deben centrarse en los pacientes y el servicio de tecnología se centra en la generación de datos y transformarlos en INFORMACIÓN.


Nuestros objetivos son:


-Reconocer tempranamente factores determinantes, de riesgo y prevenir que ocurran.

-Avanzar hacia la obtención de mejores resultados, mejores experiencias, enfocándonos en el cuidado humano.

-Compartir resultados y colaborar con otros pares en cualquier parte del mundo.


La realidad existe, la necesidad existe, y junto a nosotros, Acuaras Technologies Health podemos hacer realidad que los cambios ocurran.



22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page